lunes, 6 de enero de 2014

Almoradux

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/3.5_Almoradux.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Thymus Mastichina                  

Descripción: También denominado tomillo blanco. Planta perenne, erecta, con muchos tallos cuadrangulares de hasta 40 - 50 cm de altura. A veces los tallos son rojizos.

Es muy aromática. Florece desde abril a junio. La fructificación se produce desde julio a septiembre. De la familia de las labiadas.



Descripción de las hojas: Se ubican opuestas y con peciolo. Tienen el limbo elíptico, lanceolado o rómbico, atenuado y no ciliado.
 


Plantas con cilios en la base, algunas destinadas a hibernar. Limbo plano. Haz verde pálido y envés blanquecino.

Flores: Son blanquecinas, hermafroditas, cigomorfas. Se disponen en densos glomérulos más o menos cilíndricos.

Inflorescencias de hasta 18 mm de diámetro, capituliforme, globosas. El cáliz tiene dientes largos y es densamente peloso. Corola blanca o amarilla.
El fruto es una núcula parda negruzca.



Hábitat: Viven en suelos pedregosos descarbonatados, formando parte de la etapa de degradación de los encinares donde habita, entre matorrales y tomillares.

En terrenos silíceos más o menos arenosos, con cantuesos y matorrales abiertos y despejados.

Desde el nivel del mar a 1.800 m de altitud.








Usos y curiosidades: Se usa como antiespasmódico , para abrir el apetito, como alimento para animales, como alivio antiulceroso, para el catarro y como desinfectante. Se ha utilizado popularmente en gastronomía  y como digestiva y expectorante.

Fue utilizada por egipcios para embalsamamientos, y los griegos para baños y como incienso en los templos. Fueron los romanos quienes la extendieron por Europa al utilizarlas para purificar sus viviendas.

En jardinería se utiliza por el olor agradable que desprende, normalmente para macizos y borduras, junto a otras aromáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...