viernes, 3 de enero de 2014

Lavanda

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/3.3_Lavanda.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Lavándula angustifolia                   

Descripción: Lavándula angustifolia se trata de la lavanda fina, también llamada Lavándula vera o Lavándula officinales. Algún nombre latino detalla sus aspectos morfológicos ( angustifolia: "con hojas angostas" ).


Planta arbustiva, de la familia de las labiadas, con tallos leñosos muy ramificados. Forma matas compactas de altura entre 60 - 80 cm.

 
Descripción de las hojas: De lineales a estrechamente lanceoladas, opuestas, enteras, más o menos coriáceas, glabras, más claras en el envés y margen revoluto.

Hojas de lavanda



Flores: Flores en vertículos, reunidas en tirsos terminales y protegidas por una bráctea ovado-aguda. Cáliz tubuloso de 5 a 6 mm de largo por 1,5 mm de ancho. Corola azul-violáceo, algo mayor que el cáliz.

Flores de lavanda

 Semilla pequeña y de color oscuro. La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.

Hábitat: La lavanda fina soporta muy bien el frio y los terrenos que más le corresponden se ubican entre 800 m de altitud y 1.400 m o más alto.

La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial  que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.







Usos y curiosidades: El componente principal de la lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus ésteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.


La lavanda es un remdio eficaz para clamar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas.Como planta para hacer bordes a ambos lados de un camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...