miércoles, 8 de enero de 2014

Majuelo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4130182/ocho%20miles/Fichas%20Botanica/2.2_%20Majuelo.pdf
Descargar ficha
para imprimir

 Nombre científico: Crataegus monogyna                  

El nombre crataegus hace referencia a su dura madera y monogyna a su única hoja carpelar, por lo que el fruto tiene una sola semilla.

Descripción: Es un árbol de hoja caduca, de 4 a 6 m de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.


El majuelo puede formar rodales, pero lo normal es encontrar ejemplares sueltos. Junto a otras rosáceas espinosas forma la orla natural de los bosques caducifolios.

Tronco: La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de 1 a 1,5 cm de largo.

Ramas de majuelo

Descripción de las hojas: Las hojas son caducas de 2 a 4 cm de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos desiguales (de 3 a 7).
El haz es verde negruzco y pálido en el envés.

Hojas del majuelo

Flores: Florecen de abril a junio, en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de 1 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo.
Son muy olorosas y de olor blancas o blanco-rosadas.

Flor del majuelo


Fruto: De numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla.


Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones. Las majuelas maduran en septiembre u octubre.


Hábitat: Especie poco exigente, se desarrolla en todo tipo de terrenos, tanto en climas frios como cálidos y desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros o más.

Es una especie muy común en las sierras altas de Andalucía.

Es una planta centenaria y común en zonas de carácter mediterráneo y atlántico, más abundante en zonas arbustivas con cierto grado de humedad y habitual de los setos.





Usos y curiosidades: El majuelo se usa para formar setos espinosos y como patrón de injerto para árboles frutales.

Las flores tienen propiedades sedantes y con ellas se puede hacer un excelente tónico cardíaco.
Sus frutos son muy apreciados por algunas ave y debían formar parte de la alimentación del hombre primitivo.

La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...