lunes, 5 de febrero de 2018

Cruz de Algodonales - Mirador de Poniente - Algodonales

Algodonales es un municipio de la provincia de Cádiz, Se encuentra en la entrada norte del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo septentrional de la provincia, concretamente en la falda de la Sierra de Líjar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. La Sierra de Líjar se localiza al norte de la provincia de Cádiz entre los términos de Algodonales y Olvera. Su población en 2016 era de 5.660 habitantes




Descripción de la ruta

Fecha de realización: 3 de febrero de 2018
  • Distancia: 10,95 kms
  • Altitud: 367 m. mínima / máxima: 922 m. 
  • Tiempo estimado: 4 horas 45 min.
  • Dificultad: Media
Trazado de la ruta



COMO LLEGAR

Desde Sevilla tomaremos la A-375 en dirección a Utrera y después hacia Algodonales. En la salida de Venta casa Paco se toma la A-2300 y en la 2ª rotonda a la izquierda, hasta el pueblo, justo en la fuente del Algarrobo. Los 89 km se recorren en 1 hora 15 min.

La ruta comienza en la calle Calvario a las 10:00 h



Recorridos unos 200 metros se gira a la derecha por un camino hormigonado, bastante empinado y de un kilómetro más o menos, hasta llegar al final donde se pueden contemplar unas magníficas vistas;  se continua por camino de tierra entre olivos.




Contemplando la Sierra de Grazalema y toda su belleza.En la panorámica localizamos las sierras del Pinar, Zafalgar, Labradillo, Margarita; Garganta Verde, Garganta Seca...



Zahara de la Sierra y el embalse de Zahara-El Gastor


Tras encontrar a la derecha unos tablones, encontramos una empinada senda entre dos vallas y de muy difícil subida.



Una vez superada la cuesta, seguimos por una senda bien marcada, que nos llevará hasta la famosa cruz.



Saliéndonos de la vereda, tras cruzar por un pequeño lapiaz sin sendero marcado, encontramos este espectacular mirador hacía Algodonales. La Cruz tiene un pequeño acumulador solar y unos diodos que le permiten hacerse visible durante la noche. Es de hierro macizo y mide 4,5 metros de altura.


Algodonales a nuestros pies. Al fondo, los cerros de Langarín y las Grajas


Volvemos por el lapiaz en busca de la senda que dejamos.


 Y recorremos la sierra a media ladera por un pinar de repoblación.




Hasta llegar a un pequeño puerto en un saliente rocoso.



 Las magníficas vistas siempre nos acompañan.


El sendero no está libre de dificultades.





El sendero nos lleva a una pista forestal, con tramos hormigonados y con fuertes pendientes que nos conduce a una cancela para llegar a continuación al mirador de Poniente.



 Mirador de Poniente, en la sierra de Líjar, con extraordinarias vistas. Lugar de despegue de los parapentes.




El grupo posando para el recuerdo.


Tras recuperar fuerzas continuamos camino dando un pequeño rodeo para en seguida empezar el descenso. En el cruce de caminos tomamos el de la izquierda, en direccion al Mirador de Levante.




Comienza realmente el descenso, que nos llevará de nuevo a Algodonales.






La vuelta transcurre por la senda del calizo, terreno pedregoso y resbaladizo. Hay que tener ¨cuidadín¨.



Reagrupamiento

Los últimos kilómetros se hacen por sendero fácil que nos introduce en el pueblo para terminar en las plaza de la Constitución.





Entrada a Algodonales por la parte superior.


Monumento a los caídos en la guerra de la Independencia, donde fallecieron mas de 300 vecinos el 2 de mayo de 1.810 y las tropas napoleónicas quemaron más de 70 viviendas.


Iglesia de Santa Ana, fundada el 6 de noviembre de 1784, preside el centro de la Villa de Algodonales. Del conjunto arquitectónico destaca su espléndida torre, de considerable altura, compuesta por una caña cuadrada, decorada en su cara principal por aristas redondeadas y vanos enmarcados con rica decoración de perfil mixtilíneo, y en las caras laterales y posterior por pilastras con motivos geométricos.


Avenida de la Constitución, donde terminó la ruta a las 14:45 h.
La Avenida de la Constitución, que durante muchos años se llamó Plaza de España como era de rigor, mide unos 300 metros, pero en su parte norte, la más cercana a la Parroquia de Santa Ana tiene una plaza de unos 150 metros en forma de alameda que permite el tráfico rodado por ambos lados.



Y después del reportaje fotográfico, os mostramos el vídeo del ruta tal y como se realizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...